sábado, 3 de abril de 2010

CAMBIO SOCIAL: FACTOR EXÓGENO Y ENDÓGENO

Los factores del cambio en función de la procedencia pueden ser de carácter:

EXÓGENO


El origen exógeno es considerado como un proceso que se produce mediante el contacto y la comunicación de una comunidad con otra más desarrollada, que al percatarse de las formas de vida moderna fuera de su sistema social, las adopta.

Si contemplamos el cambio desde una perspectiva funcionalista, se explicara como producto del fenómeno que se conoce como aculturación lo que significa la aceptación total o parcial de una cultura por otra, como es el caso de la cultura industrial que invade a la cultura patriarcal rural.

El cambio puede también provocarse a través de una imposición, como por ejemplo una ocupación militar que impone un nuevo sistema social. Los procesos de conquista frecuentemente produjeron este tipo de fenómeno como, por ejemplo, la conquista española que impuso un nuevo sistema económico. Sin embargo, se han dado fenómenos al revés, cuando los conquistadores militares son los que cambian, fenómeno que se produce cuando el pueblo que es conquistado tiene un sistema cultural, social y económico más evolucionado que el del pueblo conquistador.


ENDÓGENO

Son aquellos que obedecen a determinada dinámica interna de las sociedades, es decir, que producen cambios en las estructuras tomando como punto de partida las políticas, medidas o decisiones que se adoptan para apoyar lo establecido.

Por lo anterior, estamos frente a un tipo de cambio que obedece a una promoción interna, que se deriva de las políticas internas que impacta de alguna manera.

En el caso de nuestro país los gobiernos han mejorado, superado desde luego a los regímenes anteriores, por esta razón las demandas de campaña giran en torno a políticas que, de llegar a cristalizarse, seguramente mejoraría la situación del país. En este caso, los cambios producidos y los que se pueden producir son de carácter endógeno.

En otras palabras, el cambio conlleva a factores internos necesariamente, lo cual supone que el cambio es consustancial a las sociedades, las que toda vez que alcanzan un determinado nivel suelen generar las condiciones idóneas que les permiten transformarse.

Algunos de los factores que inciden en el cambio, son justamente los conflictos s sociales y la consecuente contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Lo anterior se pone de manifiesto en la implantación de políticas económicas que impactan el nivel de vida de los trabajadores, quienes por medio de luchas y organizándose en grupos de presión o partidos políticos buscan el logro de sus reivindicaciones, hecho del que eventualmente se puede producir una transformación radical en el sistema.

Por lo tanto, dentro del avance de las teorías actuales no se tiene elementos para determinar de manera general cuando se produce un cambio en un sistema social, sino que habrá de analizarse cada caso concreto, como una investigación específica para determinar si se trata de un cambio o simplemente de n ajuste funcional, para hacer más eficaz el sistema, sin que se dé un cambio. En estos casos se trata de un proceso acumulativo de cambios en las estructuras que finalmente determinan un cambio en el conjunto, un cambio en el sistema.

Esta ha llevado a los especialistas a hablar de micro cambios en el interior de una estructura y de macro cambios, cuando se trata de la modificación de todo el sistema.

NOTA: Lee la lectura y da respuesta a los siguientes cuestionamientos en equipo y posteriormente da respuesta a dos equipos, recuerda ser tolerante y respetuoso a los comentarios que realicen los demás.

1. ¿Cuál es la diferencia entre un factor exógeno y un endógeno?

2. La transición política (poder) de PRI a PAN, es un microcambio o un macrocambio. ¿Por qué? (fundamenta tu respuesta)

3. ¡Tú a quien le proporcionarías ayuda económica a Chile o ah Chalco! ¿Por qué?
GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN

7 comentarios:

  1. El Equipo TikTok del 602 dice que:

    1. El factor exogeno es el contacto y comunicación de una comunidad con otra más desarrollada, que adopta las formas de vida moderna de una sociedad. Mientaras que El factor Endogeno,son los que producen cambios en las estructuras tomando como punto de partida las políticas, medidas o decisiones que se adoptan para apoyar lo establecido.

    2.Si, por que tienen direfentes formas de gobernar, diferentes ideas y decisiones para el futuro del pais, por lo cual estas decisiones provocan cambios dentro de una sociedad.

    3. Pues es un gran dilema, a Chile se le ayudaria por que sufrio grandes y graves daños, asi que necesitan una ayuda mayor que la de Chalco, pero este municipio esta dentro de nuestro pais, asi q afecta a una parte de nuestra socidad.

    ResponderEliminar
  2. 1. ¿Cuál es la diferencia entre un factor exógeno y un endógeno?

    EXOGENO:es algo que se adopta de afuera de un ambito : por ejemplo las tradiciones como halloween y santa claus etc


    ENDOJENO:Este ocurre dentro de la sociedad y son cambios que afectan interna y directamente






    2. La transición política (poder) de PRI a PAN, es un microcambio o un macrocambio. ¿Por qué? (fundamenta tu respuesta)

    MACROCAMBIO: ya que afecta a todos a el pais a industrias iniciativas privadas etc

    3. ¡Tú a quien le proporcionarías ayuda económica a Chile o ah Chalco! ¿Por qué?

    obvio a chalco esta en la nacion mexicana y estan dentro de nuestra economia, ellos son mano de obra del pais etc


    Pamelachu raul

    ResponderEliminar
  3. El Equipo de "LOS OBSCUROS".

    1. la idferencia entre factor exógeno y endógeno es que par aempezar el endogéno se da pies cambios internos de las ideas que propone la misma comunidad mientras que el exógeno es un cambio que viene desde afuera osea se adoptan formas de vida por la influencia que tiene una comunidad mayor desarollada que otra.

    2. es un Micro cambio pues no fue algo tan abrupto pero si se generarón cambios en la economía del país por las desiciones tomadas por dicho partido pero no fue un Macro cambio eso opinamos nosotros.

    3. Opinamos que les brindariamos apoyo a Chalco ya que pertenece a Nuestro País logicamente necesitamso estar bien nosotros para poder apoyar a los demas con una mayor facilidad, pero la realidad es que nuestros gobernadores prefieren apoyar a otros paises para quedar bien con los demaas.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la definición de factor de cambio exógeno que das es incorrecta y explicada desde una perspectiva etnocéntrica; sustituiría tu definición por: factor de evolución o alteración del sistema de valores de una cultura que consiste en la asimilación parcial o completa de los elementos culturales constitutivos de otra cultura.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, me es de mucha ayuda la información.

    ResponderEliminar
  6. Redactar 2 ejemplo de cambio sociales exógenos . Justificar.

    Redactar 2 ejemplo de cambio sociales endógenos.
    Justificar

    ResponderEliminar